jueves, abril 14, 2011

DE CASTING EN CASTING. Y VIDEOBOOK


Esta semana está siendo movidita. Mi nuevo representante la verdad es que se mueve y ya tengo ganas de hacerle ganar dinero. Últimamente me he quedado en "opcionable" en varios castings (buena señal, porque te eligen entre decenas y decenas de candidatos), pero en el último paso, no he conseguido los trabajos (mala leche, porque aunque no te haces ilusiones, jode que te lleguen unos "noes" de manera seguida)

Alfred Hitchcock definía los castins como "meat markets", o "mercados de carne". Y no estoy en desacuerdo con él. Con eso no quiero decir que los odie. Es más, en el peor de los casos, te va sirviendo como aprendizaje. Al principio me ponía nervioso, pero ahora ya no, sin que eso signifique que voy con actitud pasota. En un casting importa poco el que lo hayas hecho más o menos bien (aunque a uno mismo sí que le debe importar, para analizarse y mejorar en otras ocasiones), porque en realidad - salvando unos mínimos interpretativos - importa más que tu perfil físico encaje con el que la persona que decide tuviera en la cabeza.

Luego ya está el cómo te trate la persona que se encarga del casting, que - salvo excepciones - en general suele ser de manera agradable e intentan hacerte sentir lo menos "cacho de carne" posible. La mecánica suele ser la siguiente:

Te pones en una marca de pie y primero te hacen una foto, en la que intentas poner la cara más simpática posible. Luego viene ya la prueba de cámara (mirando a cámara). "Hola Imanol, ¿qué tal?". Contestas. Te piden a continuación que des los perfiles (de ahí la fotografía que acompaño). Después viene la presentación mirando a cámara... "Hola, mi nombre es tal, mi agencia es cual, mi edad es la otra, mi último trabajo ha sido lo de más allá y estoy disponible para las fechas de rodaje". Después de esa presentación en la que tienes que resultar simpático pero no graciosete, te toca hacer el acting (la interpretación) que previamente te han explicado. Como mucho puedes repetir una vez, porque no se puede detener la maquinaria castinguera, así que no puedes buscarte excusas ni nada para ganar tiempo. O lo haces o lo haces. Y ya está.

Al acabar, no tengo claro si es bueno o malo que te digan que lo has hecho muy bien o que no te digan nada. Es una incógnita.

Y eso es más o menos lo que quería contaros para acercaros un poco más al mundo de los castings.

Os dejo finalmente el videobook que recientemente tuvo la amabilidad de hacerme el gran director y amigo Julio Mazarico. Aunque también está en la web de mi representante, lo dejo así más fácil.

Hasta pronto.

2 comentarios:

Javier Urtasun dijo...

nada como sergey por internet!! me flipa ese personaje

Gafasblancaspamplona dijo...

Muchas gracias, Javierrrrrr.