domingo, enero 22, 2012

JAVIER URTASUN

Javier Urtasun, Horaci Garcia Marti, ayte. de dirección nigeriano y yo.
     
     Creo que es la primera vez que utilizo el nombre de alguien cuando quiero dedicarle un post. No voy a repasar los anteriores para comprobarlo, pero creo que es así. Que no se me enfaden otros a los que también he dedicado entradas; simplemente hoy me ha salido así.

     2010, Pamplona, una noche de sábado a las tantas de la madrugada (inusualmente en mí, yo estaba en la calle), un tío me vino y me reconoció "tú eres Imanol Reta, el de sanfermin.tv, de los noticieros y the moon also rises, ¿no?".  Estábamos entrando a un bar, le invité a tomar algo que pagó él y nos pusimos a hablar. Me dijo que estaba con un proyecto, que si no lo conocía, que se llamaba "Superzebraman", que iba a rodarlo en Nigeria porque ahí está Nollywood, una de las mayores industrias mundiales en cuanto a número de películas que se hacían en ese país. Que si me apuntaría y animaría a ir. Yo le dije que sí. El no me creyó. Dije que sí tantas veces como él dijo "no te creo, eso lo dices ahora". Al final, quedamos en que lo mejor era quedar para hablarlo entre semana y que si le seguía diciendo que sí, se lo creería y me metería en el proyecto.

     Cuando llegó ese día, le dije de nuevo que sí, que contara conmigo. Que asumía lo peligroso de ir a Nigeria (todo lo que os pueda contar se queda corto) pero que con unas condiciones. Él tenía que asumir todos los gastos de viaje, estancia, etc... Y, si luego el proyecto daba pasta, hacerme copartícipe de esos supuestos beneficios. El me dio el ok a todo, se encargó de los trámites burocráticos (para ir a Nigeria es necesario un visado previo de la embajada, pero si alguno de los que me leéis os lo deniegan, que no os importe), comprar los billetes, preocuparse de las vacunas y anafilácticos antipalúdicos, etc... 

     Lo que pasó una vez en Nigeria creo que sí lo conté, pero seguramente no detalladamente, porque daría para un libro. Ahora Javier y yo nos reímos cada vez que hablamos recordando aquellos momentos, pero la verdad es que lo pasamos mal. Fué muy jodido y pasamos miedo y hambre. Por no hablar de los problemas a la hora de rodar. Todo eran problemas, encerronas, casi amenazas, pasotismo, un día no aparecía el director, otro día el afamado actor nigeriano de turno se picaba y se largaba... Putada tras putada a Javier, que había puesto dinero de su bolsillo con la ilusión de hacer algo innovador. Lo pasamos muy mal en Lagos, pero - supongo que como mecanismo de defensa - nos reímos un montón cada noche repasando el desaguisado del día. 

     Después de más de 2 años, Superzebraman ha visto la luz y Javier ha podido recuperar lo invertido y un poco más. Un poco más que hubiera comprendido que se quedara él por el trabajo que se ha pegado de post producción, pero que él de manera más que generosa ha compartido conmigo.

    Lo único que lamento es no poder colgar aquí el documental de 27 minutos de duración que ya ha empezado a pulular por festivales y que seguro se llevará más de un premio, porque el resultado me ha gustado mucho. Indagad por la página para cotillear algunas cosas. Si algún día se puede ver por internet, os lo diré. Enlazo el canal de youtube para que curioseéis.

    Igual que en este mundo hay mucho caradura, también hay bastante gente cojonuda como tú, Javier Urtasun. Así que te doy las gracias por hacerme vivir esa aventura única (ahora que salimos vivos, jeje) y por ser un tío de palabra. Y como alguien se atreva a criticarte, yo mismo me encargaré de regalarle un magnífico pack de viaje y estancia "todo excluído" para 7 días (que le parecerán meses) en Lagos, Nigeria. Desde luego, una experiencia inolvidable.

     Eskerrik asko, Javier.

6 comentarios:

Javier Urtasun dijo...

Buenisimo artículo, me he emocionado tio pero es todo verdad, hemos salido vivos y nos hemos descojonado vivos, a pesar de que la jugada fue dura!!! Eskerrik asko a ti Imanol!!! eres cojonudo!

Anónimo dijo...

MUCHA SUERTE a todos con ese documental del que nos hablas aquí!
Deberías escribir más a menudo,lo haces bien!
...Vaya guasa qué tienes,no?...Me ha hecho gracia eso de "Le invité a tomar algo y pagó él"...¡Qué arte tienes!
Por cierto,la próxima vez que te veas en una situación de "emergencia",nada de 112,me llamas a mi que te hago un "llamamiento" y solucionaó!!

Un abrazo!
Silvy,

Anónimo dijo...

que articulo más cojonudo, le emociona a cualquiera

IMANOL dijo...

Javier: No era mi intención resultar moñas, pero sí emocionar en cierto modo. Y que te sientas orgulloso. No todo el mundo es como tú.
Silvy: Muchas gracias. Y es que a mi lo que me gusta es invitar pero que paguen los demás, jajaja.
Anónimo: Muchas gracias también. Pena no saber quién eres.

Anónimo dijo...

...Ya sabes lo que dicen..."Lo importante es participar...y tú de la juerga seguro que participaste!!

REITERO MIS ÁNIMOS Y MIS DESEOS DE SUERTE!!

Un abrazo!

Silvy,

Anónimo dijo...

Ser artista lo es todo, hace poco me enviaron una carta que le escribia Vania Dongo a Yvonne frayssinet quienes se hicieron muy amigas en una campaña politica, la carta me parecio maravillos, la comparto con ustedes http://lascosaspasan.com/2012/02/carta-a-una-artista-una-verdadera-artista/