jueves, julio 29, 2010

DECEPCIÓN

Creo que rompo en esta ocasión con la línea que intento mantener desde que empecé este blog, pero me sale del alma dedicar esta entrada a lo que pasó ayer en Cataluña, con la aprobación de una ley que - a mi modo de entender - prohíbe una forma de Arte.

No pretendo con estas líneas despertar la polémica, pero sí, y desde el respeto hacia quien no piensa como yo, solidarizarme con los afectados por esta prohibición. Prohibición. Suena raro en estos tiempos, ¿verdad? Prohibición.

Tengo la suerte de conocer de cerca el mundo del toro, "el otro lado". Pero no voy a extenderme por aquí, simplemente quiero decir que lamento que Cataluña haya prohibido una forma de Arte. Para mí, el toreo es Arte. Bueno o malo, según los días. Igual que en otras Artes hay buenas o malas pinturas, esculturas, escrituras, películas...

Insisto en que no quiero crear polémica con lo que escribo, pero necesitaba escribirlo. Y, si Cataluña quería acabar con una de las partes más bonitas del mundo taurino (porque, por ejemplo, no ha prohibido los toros entorchados con bolas de fuego en los pitones), si lo que quería era eso, acabar con ese Arte, debía haber dejado que fuera de manera natural. Que la indiferencia hiciera que poco a poco se llevara al otro barrio el toreo. Que, sin necesidad de normas, esa "enfermedad" acabara con su vida. Pero - siempre a mi modo de ver - se ha cometido un asesinato. Me vienen a la cabeza tantas obras de las demás Artes que se han nutrido durante siglos de este Arte, que de pensar que nunca hubiera existido... no sé. No puedo imaginar las consecuencias de ese "efecto mariposa".

Acabo expresando mi total respeto a quien se declare antitaurino, pero pido el mismo respeto hacia mí por ser taurino. Y mi total solidaridad y apoyo a los muchos y buenos amigos que directa o indirectamente se dedican al Arte de la tauromaquia. Gente que, de manera honradísima, vive y da de comer a sus familias. ¡Va por ustedes!

P.D.: Perdón si a lo mejor no me he explicado bien. He "vomitado" lo que revolvía las tripas y aunque frío, me he dejado llevar también por la pasión.

15 comentarios:

beñat dijo...

me ha encantado tu post, y estoy contigo al 100%. un abrazo imanol

Gafasblancaspamplona dijo...

Muchas gracias, Beñat.

VickyTa dijo...

Retaaaa! :)
Después de 20 minutos para restablecer la contraseña, (la que he liado en un momento jajajaja), por fin puedo decirte que OLE por tu "artículo", no le falta una coma, di que sí PROHIBIDO PROHIBIR. Una decisión política más porque sí, no se permite que se mate a los toros y se aprueba una ley a favor del aborto que me parece lo peor, en fin... ¡¡VIVA LA COHERENCIA DE ESTE PAÍS!!
Cambiando de tercio, por lo que he mirado por aquí abajo las cositas te van mú bien, no? ;) Me alegro muuuucho. Muy chulas las fotitosss!!!
Hace ya tiempo que no nos enviamos correitos, te voy a poner uno antes de irme a dormir jijiji
Bexito artistaaaa, MUUUUUACKS!! :)

Daniel Grau Gil-Díez dijo...

"No se permite que se mate a los toros y se aprueba una ley a favor del aborto"

En fin...con argumentaciones así, cogiendo las peras del olmo y las manzanas del naranjo, estamos apañaos...

Anónimo dijo...

A ver tío. El dolor es un mecanismo de defensa de cualquier ser vivo. Es exactamente igual torear a un toro que torear a un ser humano. Y de cualquier práctica se puede hacer un Arte. Si a alguien se le ocurre una diferencia entre una faena con un toro y una faena con un ser humano que me lo diga. Si alguien me va a decir que la diferencia entre un animal y un ser humano es la dignidad intrínseca del ser humano, que le hace titular, por su propia naturaleza, de una serie de derechos inalinables sin los cuales ya no sería persona y que deben ser respetados, o la autoconciencia, la conciencia de uno mismo, que le convierte en un ser realmente libre, porque es capaz de delibrar y elegir para así determinar su acción sin dejarse dominar únicamente por institntos o impulsos, que distingue el bien y el mal...blalblalbla.. A ese, yo le digo que si me metes a mí en una plaza y me empiezas a torturar con mucho arte, como mucha pasión, con el dominio de la técnica de la tortura, de una forma limpia,con la virtud, la disposición y la habilidad de torturarme bien y rodeados de admiradores y concocedores de esa técnica ancestral, te digo que mi dignidad intrínseca me suda la polla, mis derechos fundamentales me la pelan, no invocaría nada de eso, lo único que desearía es que dejararas de joderme, de causarme dolor, porque dentro de la plaza, al toreado, lo único que le importa es su dolor, y en eso, en el dolor como mecanismo de defensa, estoy seguro que somos iguales que los animales. Así que yo creo que si alguien defiende que no se puede torturar a un hombre, no entiendo como puede creer que no esté mal torturar a un toro. No se me ocurre otra justificación para legitimar el dolor de un toro que a su vez no justifique las cruzadas, los espectáculos de gladiadores en Roma, la ablación de clítoris, despellejar a animales vivos por su piel, etc... (prácticas, algunas, que también fueron consideradas arte y que se abandonan porque ya no son socialmente admitidas).
En cuanto al transfondo político y eso de "prohibido prohibir", no tengo nada que decir, poqrque para mí eso es otro tema, y es menos importante.
De todas formas no critico los toros, critico la falta de coherencia de algunos. Personalmente no creo que se pueda decir con certeza absoluta que algo es bueno o malo, creo que la moral es una ficción, que no existe lo bueno o malo, sino lo socialmente admitido o no admitido.

Anónimo dijo...

A ver tío. El dolor es un mecanismo de defensa de cualquier ser vivo. Es exactamente igual torear a un toro que torear a un ser humano. Y de cualquier práctica se puede hacer un Arte. Si a alguien se le ocurre una diferencia entre una faena con un toro y una faena con un ser humano que me lo diga. Si alguien me va a decir que la diferencia entre un animal y un ser humano es la dignidad intrínseca del ser humano, que le hace titular, por su propia naturaleza, de una serie de derechos inalinables sin los cuales ya no sería persona y que deben ser respetados, o la autoconciencia, la conciencia de uno mismo, que le convierte en un ser realmente libre, porque es capaz de delibrar y elegir para así determinar su acción sin dejarse dominar únicamente por institntos o impulsos, que distingue el bien y el mal...blalblalbla.. A ese, yo le digo que si me metes a mí en una plaza y me empiezas a torturar con mucho arte, como mucha pasión, con el dominio de la técnica de la tortura, de una forma limpia,con la virtud, la disposición y la habilidad de torturarme bien y rodeados de admiradores y concocedores de esa técnica ancestral, te digo que mi dignidad intrínseca me suda la polla, mis derechos fundamentales me la pelan, no invocaría nada de eso, lo único que desearía es que dejararas de joderme, de causarme dolor, porque dentro de la plaza, al toreado, lo único que le importa es su dolor, y en eso, en el dolor como mecanismo de defensa, estoy seguro que somos iguales que los animales. Así que yo creo que si alguien defiende que no se puede torturar a un hombre, no entiendo como puede creer que no esté mal torturar a un toro. No se me ocurre otra justificación para legitimar el dolor de un toro que a su vez no justifique las cruzadas, los espectáculos de gladiadores en Roma, la ablación de clítoris, despellejar a animales vivos por su piel, etc... (prácticas, algunas, que también fueron consideradas arte y que se abandonan porque ya no son socialmente admitidas).
En cuanto al transfondo político y eso de "prohibido prohibir", no tengo nada que decir, poqrque para mí eso es otro tema, y es menos importante.
De todas formas no critico los toros, critico la falta de coherencia de algunos. Personalmente no creo que se pueda decir con certeza absoluta que algo es bueno o malo, creo que la moral es una ficción, que no existe lo bueno o malo, sino lo socialmente admitido o no admitido.

Anónimo dijo...

uy! perdón, encima de la chapa que os he metido lo publico dos veces

Gafasblancaspamplona dijo...

VIKYTAAAAAA, que te echo de menos. Gracias por tu comentario y tu mail que voy a volver a leer ahora porque esta mañana lo he hecho un poco a la carrera.
Y a los demás gracias por comentar también en el sentido que sea. Yo tengo mi opinión y no pretendo que sea motivo de enfrentamientos. Y, como dice Anónimo, eso de lo bueno o malo, la moral, etc... es muy relativo y subjetivo. Y gracias por opinar doble. Así parece que mi blog es más seguido, jajajaja.

belatz dijo...

Imanooooolllll!!!!!

Ya te mandaré un email para ver qué fechas nos vienen bien para "cañear" un rato, pero me temo que será a partir de septiembre.

Yo no he sido especialmente taurino en mi vida, quizá por etapas, incluso he corrido muchos encierros, pero bueno, al final muchas veces las prespectivas van cambiando voluntaria o involuntariamente.Entiendo tu enfado y decepción, porque quizá estemos delante de una prohibición de algo que todavía cuenta con un gran apoyo social y eso en los días que vivimos es difícil y peliagudo en términos políticos y jurídicos.
Independientemente de que ese "algo" sea Arte o Tortura.

Alabo ,y en sobremanera, el respeto desde el cual has redactado tu post. Eso te hace elegante, Reta jauna.
Un abrazo fortísimo,

B.

Unknown dijo...

Yo no soy muy aficionada al toreo, pero puedo comprender la afición que se siente y que se conciba como un Arte.
Estoy de acuerdo como dice Imanol que habría sido preferible que muriese de indiferencia a que se prohibiese políticamente, pero la política siempre favorece lo socialmente aceptado y ahora esta de moda defender los derechos de los animales. No creo que se haya constituído esta ley pensando en el toro.
Personalmente me empezaré a preocupar por los animales, el día que deje de preocuparme por las injusticias humanas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La recogida de firmas para que se apruebe en el parlamento lo mismo que en Cataluña ya ha llegado a Pamplona

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eneko dijo...

Tema complejo...
Entiendo que el toreo se considere Tradicion y Arte.... realmente es un acto ceremonioso con generaciones y generaciones de seguidores y participantes.

Prohibir es negativo, deberiamos de saber actuar correctamente sin necesidad de prohibiciones, ese seria el ideal de sociedad moderna y democratica...


Nadie se ha parado a pensar que en otras culturas, tambien disponen de tradiciones y artes, que no entendemos ni compartimos?? la ablacion, lapidaciones, matrimonios con 10 años y son cosas que entendemos tienen que ser erradicadadas de una vida moderna y justa...

No creeis que el mundo necesita evolucionar??? y sin duda la tortura y espectaculo con animales es algo necesariamente sobrante para una cultura comun basada en el respeto, la solidaridad, la cultura para todos etc... no creeis que la cultura de la tauromaquia es algo anacronico y despreciable????

Si tendriamos mas "cultura social" esta polemica no existiria, los toros estarian en los prados y los toreros y demas elementos profesionales del sector estarian en el mercado laboral como todos los demas artistas, que nos ganamos la vida sin salpicar la sangre de ninguna criatura para divertimento de elites.

MAduremos señores, ya no somos tercer mundo o al menos no lo pretendemos....